Diferencia entre sistema de ósmosis inversa con tanque y sin tanque

Un sistema de purificación de agua por ósmosis inversa es un popular sistema de filtrado de agua utilizado tanto en establecimientos particulares como comerciales. Puede eliminar casi todos los tipos de bacterias e impurezas del agua.

Con el tiempo, ha aumentado la necesidad de este tipo de sistema de filtrado de agua. Y por esta razón, los fabricantes han tratado de crear más variaciones del sistema.

En este post, vamos a repasar los sistemas de ósmosis inversa sin tanque y los sistemas con tanque para ayudarle a entender la diferencia. Aprenderás cómo funcionan, así como sus pros y sus contras.

Si quieres saber cuál de los dos sistemas se adapta mejor a tu hogar, ¡sigue leyendo!

Sistemas de ósmosis inversa con tanque

Los sistemas de ósmosis inversa con depósito también se denominan sistemas de ósmosis inversa tradicionales. Y como su nombre indica, estos purificadores de agua almacenan el agua filtrada en un tanque hermético para facilitar su consumo.

¿Cómo funciona?

Sistemas de ósmosis inversa con tanqueLos sistemas de ósmosis inversa con depósito almacenan el agua filtrada en tanques de almacenamiento hasta que haya demanda de la misma. Los tanques herméticos no sólo almacenan agua, sino también aire presurizado.

El aire presurizado permite que el tanque ayude al sistema de filtrado de agua a suministrar agua limpia a demanda sin necesidad de una bomba de refuerzo.

El depósito tiene una cámara de agua y otra de aire divididas por una vejiga. Cuando el sistema de filtrado comienza a introducir agua en el depósito, el aire del interior se comprime debido al peso adicional del agua.

Y cuando este aire se comprime, la presión dentro del tanque de agua también aumenta. Esto impulsa el agua fuera del depósito y hacia el grifo.

Al abrir el grifo, tendrá acceso a esta agua.

El depósito de ósmosis inversa realiza dos funciones especiales. Además de suministrar agua limpia y pura a demanda, controla la presión de la línea del sistema y mantiene la presión en todo el sistema de filtración.

Ventajas de los sistemas de ósmosis inversa con depósito

La mayor ventaja de estos sistemas es que filtran el agua de antemano y la almacenan en el tanque presurizado. De este modo, puede obtener agua directamente del tanque.

Ventajas

  • Almacena el agua para su uso posterior
  • Más asequible que los sistemas sin depósito
  • No requiere que compre una bomba de refuerzo, ya que es presurizado
  • Es conveniente para obtener agua
  • Muy disponible
  • Almacena agua limpia y purificada a la que puede acceder fácilmente en caso de emergencia
  • No requiere una fuente de alimentación

Contras

  • Suelen ser voluminosos y requieren más espacio para su instalación
  • El agua puede tener mal sabor si se almacena durante mucho tiempo
  • Los contaminantes secundarios pueden provenir del tanque sellado

Mejor Sistemas de ósmosis inversa con tanque

Uno de los mejores sistemas de ósmosis inversa con tanque que podemos encontrar es el NATURE WATER PROFESSIONALS. Es un equipo de Osmosis Inversa Domestica de 6 Etapas con Bomba – Membrana Vontron de 50GPD + Filtros Nature Water Professional con capacidad Media 5L y Filtración de Agua Potable.

Rebajas
Equipo de Osmosis Inversa - Kit para Osmosis de 6 Etapas - Capacidad para 5 L - Incluye Membrana Vontron de 50GPD, Bomba y Filtros - Nature Water Professionals
  • EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA 6 ETAPAS CON BOMBA: Este equipo para ósmosis inversa doméstica 6 etapas está diseñado para depurar agua para el consumo. Está provisto de: 5 filtros (Filtro de sedimentos de 5 micras, de carbón granular, de carbón Block, postfiltro depuración total y filtro remineralizador), membrana Vontron de 50GPD, bomba de refuerzo, depósito de agua de plástico, grifo de servicio, herramientas, manual de montaje, accesorios y todos repuestos necesarios para su completa instalación.
  • ETAPAS ÓSMOSIS INVERSA: Este equipo realiza el proceso de ósmosis inversa mediante 6 etapas: En la 1ª etapa se filtran los sedimentos. En la 2ª etapa se eliminan las partículas que pueden afectar el sabor del agua. En la 3ª etapa se eliminan pesticidas, partículas de cloro y contaminantes orgánicos del agua. En la 4ª etapa se eliminan los elementos disueltos en el agua del grifo. En la 5ª etapa se realiza un postfiltro para una depuración total y en la 6ª etapa se remineraliza el agua filtrada.
  • FILTROS PARA ÓSMOSIS INVERSA 6 ETAPAS: Este equipo contiene 5 filtros de alto rendimiento para realizar el proceso de Ósmosis Inversa. Estos filtros han sido comprobados en las condiciones más adversas para garantizar el mayor rendimiento, la eliminación de cal, cloro libre, reducción de olores y sabores anómalos en el agua, así como compuestos volátiles orgánicos, pesticidas y otros contaminantes, así como también la remineralización del agua.
  • CON FILTRO REMINERALIZADOR: Este kit incluye un filtro remineralizador, que añade minerales beneficiosos para la salud. Durante el proceso de purificación del agua con ósmosis inversa se filtran las partículas, sedimentos, minerales y demás moléculas para lograr una depuración completa y eficaz pero también se desmineraliza el agua, por ello es importante remineralizar posteriormente esta agua filtrada.
  • INCLUYE BOMBA DE REFUERZO: este equipo de Osmosis Inversa doméstica de 6 etapas incluye bomba de refuerzo para garantizar el correcto funcionamiento del equipo en viviendas que tengan una presión inferior a 3 bares. La bomba no está siempre encendida, sólo cuando carga el tanque de agua. Se conecta y se detiene automáticamente. Es muy silenciosa y casi imperceptible. La presión mínima de la red no debe ser inferior a 1,5 BAR y la máxima debe ser de 6 BAR.

Sistema de ósmosis inversa sin tanque

Los sistemas de ósmosis inversa sin depósito son en realidad las últimas novedades de los sistemas de ósmosis inversa disponibles en la actualidad. Estos sistemas no vienen con un tanque de almacenamiento de agua, sino que utilizan un mecanismo de filtración avanzado para permitir el vertido instantáneo y beber sin esperar.

¿Cómo funcionan?

Sistema de ósmosis inversa sin tanqueLos sistemas de ósmosis inversa sin depósito funcionan prácticamente igual que los modelos tradicionales. La única diferencia es que no vienen con un tanque, por lo que no hay espacio de almacenamiento para el agua.

Estos modelos fueron diseñados para proporcionar el mismo nivel de purificación de agua que los sistemas tradicionales, pero ocupando menos espacio. También purifican el agua según se necesite y no la dejan reposar en un depósito.

Estos sistemas son más pequeños que los modelos convencionales. También utilizan múltiples membranas para filtrar eficazmente las impurezas del agua, a diferencia de los modelos tradicionales que sólo utilizan una única membrana de ósmosis inversa.

Y como estos modelos no vienen con tanques de almacenamiento, dependen únicamente de la presión del agua entrante para empujar el agua hacia el medio de filtración.

Para que un sistema de ósmosis inversa sin tanque funcione eficazmente, la presión del agua en su casa debe ser lo suficientemente alta. Si es baja, tendrá que instalar una bomba de presión independiente para solucionar el problema.

Ventajas de los sistemas de ósmosis inversa sin tanque

La mayor ventaja de los sistemas de ósmosis inversa sin tanque es que eliminan el tanque de almacenamiento, lo que ahorra una cantidad significativa de espacio bajo el fregadero.

Ventajas

  • Son mucho más pequeños, por lo que caben bien debajo de los fregaderos de cocina estándar
  • No tienen tanques de almacenamiento y, por lo tanto, no hay contaminación secundaria
  • Como el agua no se almacena en un depósito, el agua de este sistema es más fresca
  • Produce menos agua residual que los modelos tradicionales
  • Producen agua sólo cuando se necesita; por lo tanto, son económicos
  • Son más fáciles de gestionar
  • Proporcionan agua refrescante al instante

Contras

  • Son bastante caros
  • La sustitución y el mantenimiento del filtro pueden ser costosos
  • Requieren energía eléctrica para funcionar
  • Sin tanque de almacenamiento, un sistema sin tanque puede almacenar agua para usarla en caso de emergencia.

Mejor sistemas de ósmosis inversa con tanque

Uno de los mejores sistemas de ósmosis inversa con tanque que podemos encontrar es el Waterdrop G2 RO Sistema de Filtración de Agua por Osmosis Inversa, sin Tanque, 1514 Litros por día, Reduce la Dureza del Agua y El TDS, 1: 1 Puro para Drenar, Listado FCC, WD-G2-W, Blanco

Waterdrop G2 RO Sistema de Filtración de Agua por Osmosis Inversa, sin Tanque, 1514 Litros por día, Reduce la Dureza del Agua y El TDS, 1: 1 Puro para Drenar, Listado FCC, WD-G2-W, Blanco
  • Filtro avanzado que reduce la dureza del agua: Los filtros integrados compuestos-Filtro CF, y el filtro MRO se combinan para ofrecer una filtración más efectiva. La combinación reduce eficazmente la mayoría de los contaminantes, incluyendo el cloro, metales pesados, TDS, y otros contaminantes más. La filtración precisa reduce al máximo el magnesio y el calcio del agua del grifo. El agua filtrada prolonga la vida útil de las tuberías de su casa y mejora el estado de su piel y su cabello.
  • El innovador diseño sin tanque ahorra espacio: El diseño sin tanque garantiza la seguridad del agua potable de su familia. El sistema de ósmosis inversa Waterdrop evita la contaminación secundaria del agua derivada del envejecimiento de los accesorios. Además, ahorra más de un 70% de espacio de almacenamiento bajo, y también garantiza un flujo de agua más rápido y un agua más pura. Tenga en cuenta que este sistema de ósmosis inversa requiere electricidad bajo el fregadero.
  • Purifique el agua sin esperar: Una bomba interna y filtros eficientes en el sistema ofrecen un flujo de agua estable y rápido de hasta 1500 litros/día, lo que significa que usted puede obtener un vaso de agua filtrada sólo en 12 segundos. El sistema de filtro de agua RO sin tanque satisface sus necesidades mientras ahorra tiempo, y asegura que cada gota de agua que tome sea pura y fresca.
  • Sistema de notificación inteligente y certificación estándar CE: Los indicadores de vida del filtro le notifican automáticamente la vida útil del filtro y su estado de funcionamiento. Esto le ayuda a reemplazar el filtro a tiempo y evitar la contaminación secundaria de los filtros caducados e ineficaces. Este sistema de filtro de agua está certificado por la conformidad europea.
  • El diseño integrado facilita la instalación y la sustitución: El avanzado diseño integrado de los circuitos eléctricos y de agua reduce las fugas. La carcasa hermética reduce el ruido. El diseño de los filtros, de tipo "twist-and-pull", facilita la instalación y la sustitución. No se tarda más de 30 minutos en instalar y 3 segundos en sustituir. Nota: Para utilizar este sistema de ósmosis inversa es necesario hacer agujeros e instalar una toma de corriente.

¿Cuál es el mejor sistema, con tanque o sin tanque?

Ambos sistemas funcionan muy bien y ayudan a obtener agua purificada al final del día. Sin embargo, la elección dependerá de varias cosas. Por ejemplo, si vive en un apartamento pequeño, por mucho que le apetezca un sistema de ósmosis inversa tradicional, puede que no le sirva debido al espacio limitado.

Los sistemas de agua sin tanque están libres de bacterias en un 99%. El problema de los depósitos es que, sin un mantenimiento regular, las algas y las bacterias tienden a crecer, haciendo que el agua esté sucia y sea antihigiénica.

Si vives en zonas en las que escasea el agua de vez en cuando, un sistema de ósmosis inversa con depósito puede ser lo mejor. En caso de que se agote el suministro de agua, tendrás algo de agua en el depósito para aguantar el periodo.

Además, si trabaja con un presupuesto ajustado, un sistema de ósmosis inversa con depósito puede ser su mejor opción. Lo obtendrá a un precio mucho más bajo en comparación con un modelo sin tanque.

Conclusión

Tanto los sistemas de ósmosis inversa con depósito como sin depósito son excelentes purificadores de agua y funcionan eficazmente para garantizarle un suministro constante de agua pura. Si está buscando un sistema de purificación de agua y tiene dinero de sobra, desde sistemas de osmosis le recomendamos que opte por un modelo de ósmosis inversa sin tanque (certificado por NSF/ANSI 58 y NSF/ANSI 372 Waterdrop G2 RO , consulte el precio en Amazon).

El pequeño tamaño de los sistemas de ósmosis inversa sin tanque también los hace adecuados para las familias pequeñas que viven en apartamentos. Las personas que quieren ahorrar espacio pero seguir disfrutando de un amplio proceso de filtración (Frizzlife Under Sink Water Filter System con Remineralización Alcalina, Consultar precio en Amazon).

Por otro lado, si está ajustado de presupuesto y busca un sistema de ósmosis inversa asequible, que ofrezca una sustitución de filtros de bajo coste y un suministro continuo de agua, consiga un sistema de ósmosis inversa con depósito (ósmosis inversa tradicional). (iSpring RCC7AK, certificado por la NSF, 6 etapas de ósmosis inversa bajo el fregadero, remineralización alcalina, pH + sistema de filtro de agua de ósmosis inversa, 75 GPD Superb Taste Drinking Water Filter, Compruebe el precio en Amazon)